Blog

Revestimientos naturales

Escrito por laura

Os muestro unos techos que seguro os resultan interesantes. Se trata de un revestimiento natural a base de paneles de arcilla. Lo he localizado en un bar de jazz subterráneo en Pristina, Kosovo. Han aprovechado materiales como la paja, el barro y la madera, recursos locales con los que están muy acostumbrados a trabajar.

revesti_natural (6)

Nota del proyecto Hamam Jazz Lounge “…descubrieron que el cableado oculto bajo el barro seco proporcionaba un colchón para las ondas sonoras, reduciendo el ruido y eliminando el eco. Se emplearon quince trabajadores locales para crear cientos de paneles de barro para el techo, se ocultaron las luces del techo y los cables…”

A partir de este trabajo tan artesano he estado investigando un poquito sobre este tipo de revestimientos en España y desde hace unos años hay empresas basadas en la sostenibilidad que están trabajando en ello.

Se emplean como base arcillas naturales sin aditivos, así como arena, paja y malla de yute. Esta solución es capaz de regular la humedad, absorber los olores y aislar acústicamente de forma muy eficaz. Poco a poco las viviendas convencionales introducen este tipo de materiales ya que suponen un ahorro energético considerable.

revesti_natural (1)Se presenta tanto en plaquetas, como en morteros, incluso en forma de pintura. Gracias a su ligereza se usa a menudo como revestimiento en elementos estructurales en obras de rehabilitación. Es una alternativa práctica a los paneles de cartón-yeso (Pladur) a los que estamos más acostumbrados ya que permite la misma flexibilidad a la hora de fijarlo a cualquier soporte (macera, aluminio, etc…).revesti_natural (2)

Su versatilidad nos permite diseñar, desarrollar la creatividad y conseguir resultados de lo más originales. De este modo podemos aprovecharnos de un sinfín de cualidades técnicas estupendas sin prescindir del aspecto decorativo y visual de un proyecto.

revesti_natural (4)

Os dejo un par de páginas web donde podéis conseguir más información:

www.ecoclay.es
www.arquisolux.com