Hostelería

Fachada Asador Guetaria

 

asador01Restaurante especializado en cocina tradicional vasca y liderado por el chef Jesús Alcalá con una estrella Michelín en su trayectoria. Situado en Calle del Aviador Zorita, 8 (Antigua calle Comandante Zorita)
El diseño creativo ideado para la fachada es obra de la diseñadora de interiores Laura Huerta Cepas bajo su marca personal ‘LaKaléndula’ y la ejecución del proyecto ha estado a cargo de la empresa Sie – Ingenieros. El proyecto pretendía renovar la estética antigua y de aspecto abandonado que la fachada lucía para darle un aire más moderno. Por supuesto sin perder el encanto tradicional del Asador.

Los protagonistas del proyecto recaen sobre dos materiales muy contundentes: la madera y el acero cortén. Ambos se distribuyen por la fachada de forma equilibrada y constante.

La larga fachada ha permitido desarrollar un zócalo con grandes planchas de acero cortadas a medida y colocadas unas junto a otras. Éstas se suceden de forma continua, pero la parte superior crea distintos desniveles en altura como si de unas montañas se tratasen. Este mismo dibujo se repite en el vestíbulo de acceso.

Toda la superficie sobre la que reposa el acero está tratada con una pintura especialmente rugosa y granulada para conseguir el efecto rústico y tradicional que se pretendía.

La entrada se convierte en un gran bloque de madera abierto por dos imponentes puertas siempre abiertas para recibir a los clientes. Tanto las puertas como la estructura que conforma el acceso esta realizado en madera tratada con abrasivos y bajo presión para conseguir ese efecto envejecido y con la veta especialmente marcada.

Fachada Asador Guetaria

Fachada Asador Guetaria

Esta estructura de acceso está coronada por las antiguas letras del Asador Guetaria. Cada letra ha sido lijada, pulida y sometida a tratamiento de abrillantado para obtener su estado original, con lo que el letrero sigue manteniendo la tipografía vasca y estética original de latón.
Para rematar el proyecto se ha usado otra plancha de acero cortén y se ha cortado con láser el conocido ‘Ratón de Guetaria’ para colocarlo en el centro de la fachada. Se trata de un islote que se ve desde la localidad guipuzcoana de Guetaria con un aspecto similar a un ratón y que forma parte de la imagen corporativa del restaurante.

En cuanto a la iluminación de la fachada principal se ha optado por una luz indirecta en la parte de atrás del islote y en cada una de las letras que da nombre al ‘Asador Guetaria’. El resto está iluminado de forma uniforme con proyectores de exterior de gran potencia.

La fachada lateral se encuentra en un amplio rellano de comunidad vecinal y de poco tránsito, pero también se ha querido integrar con el diseño global del proyecto.

Las tres ventanas (canceladas en su interior) han sido configuradas de este modo: se han instalado unos grandes bastidores de acero cortén a modo de moldura o enmarcado de cuadro y en su interior un metacrilato deja ver impresa la imagen corporativa del Asador. Estos tres ‘cuadros’ obtienen su protagonismo a través de la iluminación indirecta integrada en ellas.