Blog

CasaDecor tropical 2017

Escrito por laura

 Un año más CasaDecor presenta su feria en un edificio aristocrático madrileño situado en el barrio de los Jerónimos (distrito Retiro). Calle Maura 8 aloja esta primavera de 2017 lo que diseñadores y estudios empiezan a marcar como tendencia.

CasaDecor cumple 25 años y un total de 52 ediciones, las mismas que parece haber retrocedido en el tiempo, pero de manera más fresca y renovada. Tan fresca, que si tuviese que definir la exposición de este año diría que se han puesto de acuerdo para que el denominador común sean las palmeras, los estampados vegetales, y una atmósfera casi tropical.

Ya el año pasado nos marcaban hacia dónde podría encaminarse el sector. Pequeños toques ‘retro’ anunciaban lo que este año ha sido un denominador común en gran parte de los espacios. La estética de los años 50/60 pisa con fuerza en esta nueva edición de CasaDecor.

Mi particular CasaDecor lo he entendido de la siguiente manera:

Un eje central donde digamos que existe la vertiente más alegre y divertida donde una ‘pin-up’ de los 50 se sentiría como en casa; y aquella más sobria y sofisticada donde un ‘gentleman’ fumador cerraría sus negocios con una copa en su mano.

Cafetería. Manuel Espejo

Miriam Alía Mateo

A partir de aquí girarían el resto de espacios. Algunos se acercan, otros se alejan, otros mantienen su estilo de cada año, etc. Lo que sí es cierto, y desde mi más humilde opinión, me ha dado la sensación de que este año se peca en exceso del tipo de mobiliario que tanto se mueve a nivel ‘compra online’, donde el producto oriental y de aspecto nórdico abunda cada día más.

En contrapartida cabe destacar el atrevimiento, cada vez mayor, de jugar con complejos estampados para tapizar y empapelar; de transformar las paredes con relieves y geometrías imposibles o con mil interpretaciones de suelos y techos.

Me planteo si la proyección de futuro para interioristas y diseñadores nos está acercando al más estilo barroco o si por el contrario esta forma de ‘probar’ recursos nos hará seleccionar y pulir un nuevo estilo…

Virginia Sánchez y Moisés García

Raúl Martins

Raúl Martins

Patricia Fernández Castro

Nuria Alía

Y a continuación un espacio de lo más acogedor y con un aire diferente al resto de la edición. Uno de los ambientes más elegantes y creativos de este año por parte de la diseñadora. Marta Sánchez Zorzona:

Marta Sánchez Zorzona

Izaskun Chinchilla. Architects

Izaskun Chinchilla. Architects

Guillermo García de la Hoz

Ele Room 62

Disak Studio

Disak Studio

Asun Anto

Ana-Rocío Riestra Pardo de Santayana

Ana-Rocío Riestra Pardo de Santayana