Blog

Baldosa hidráulica,¿qué es?

Escrito por laura

Hoy os voy a contar lo que son las baldosas hidráulicas. Si os habéis fijado, en muchas casas antiguas aparecen suelos con colores y motivos geométricos. Suelen tener un aspecto sucio y desgastado y las piezas de dimensiones aproximadas a los 20 x 20 cm. Pues bien, lo más seguro es que sean baldosas hidráulicas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEste tipo de pavimento se empezó a usar en el sur de Francia a mediados del s.XIX como alternativa a la piedra natural (el mármol sobre todo). Y porque no requería de cocción ya que se trataba de cemento prensado. En España fue un sistema con el que trabajó mucho, en época modernista, Antonio Gaudí.
Os voy a explicar cuál era su proceso de fabricación:

hidraulico (1)
Primero se diseñaba un molde llamado: “trepa”. Este molde se creaba con latón o bronce y estaba encajado en un marco. Las trepas habituales eran para piezas de 20 x 20cm. y se rellenaban de la siguiente manera:

Primera capa.
Pasta con agua, mezclando polvo de mármol blanco, cemento blanco, arena y pigmentos. Tendría un grosor de 4 ó 5 mm y sería la cara vista de la baldosa.

hidraulico (2)

Segunda capa
Cemento gris y arena, esto conseguía absorber el exceso de agua de la primera.

Tercera capa
Cemento gris, cemento común y arena. Su textura porosa facilitaba la adherencia en su colocación posterior. Y se completaba la baldosa para llegar a su espesor final de unos 20 ó 25 mm.

hidraulico (2a)

Una vez relleno el molde se colocaba bajo una prensa hidráulica que la comprimía, se extraía, se dejaba secar y se sumergía en agua durante 24h.

Y ahora os explicaré por qué se llaman baldosas hidráulicas. En principio, todo parece indicar que su nombre lo reciben por las prensas hidráulicas, pero no es así (de hecho, al principio se hacía con prensas manuales). Si recibieron este nombre es por su proceso químico de endurecimiento.

Las baldosas se rociaban con agua y se ponían en una cámara húmeda durante 28 días que es el tiempo necesario para que el cemento endureciese todo lo posible. Y es por eso que recibieron el nombre de ‘baldosas hidráulicas’.

hidraulico (4)

Hoy en día su uso ha disminuido considerablemente, pero su fabricación artesanal sigue siendo muy parecida a la de sus orígenes. Si bien es cierto, ahora que vuelve lo ‘vintage’ o lo ‘hipster’, este es un revestimiento que comienza a verse en más de una reforma. Bien para restaurar pavimentos originales, bien para imitarlos.

hidraulico (5)Sus resultados son espectaculares, estamos hablando de cemento prensado capaz de conseguir una alta rigidez y resistencia. Pero no olvidemos que como en todo hay imitaciones que economizan este producto y muchos fabricantes disponen de cerámicas, barros o adobes que lo imitan.

¿Pero no es lo mismo…, verdad?

Algunos fabricantes de referencia:
http://www.mosaista.com
http://www.pinarmiro.com/baldosashidraulicas/
http://www.torramosaicoshidraulicos.es/

Un vídeo de cómo se realiza una baldosa hidráulica, pero si navegáis por la red veréis el proceso, es realmente maravilloso: