Blog

Adolf Loos – Quitando lo ornamental

Escrito por laura

La recién inaugurada exposición de Adolf Loos expone en el Caixa Forum de Madrid hasta el 24 de Junio.
A quienes les guste el diseño de mobiliario, el interiorismo y la arquitectura, esta es una pequeña muestra de lo que el arquitecto hacía en los años 20 y de cómo abogaba por la funcionalidad frente a lo puramente ornamental.

La exposición consta de pequeñas recreaciones del tipo: un cuarto infantil, una sala de estar, el famoso ‘Café Museum’ de Viena, etc.

Adolf Loos se presenta como un observador crítico con su entorno y se basa en dar soluciones al vestir, comer y habitar de los individuos.

Entre las maquetas expuestas se encuentra La torre Tribune de Chicago presentada a concurso por arquitecto, un teatro donde queda patente su austeridad y arquitectura meramente necesaria para dar solución a un espacio y no para protagonizarlo.

 

 

 

 

 

 


 
 

Con referentes como J.Hofman o J.M. Olbrich, Adolf Loos estudia con profundidad tanto los espacios públicos como los privados siendo muy relevantes sus usuarios y su finalidad. Es por ello que juega en gran medida con las alturas considerando ésta un factor indispensable a la hora de decidir un diseño.

Este arquitecto revolucionario y transgresor de la época fue capaz de eliminar las voluptuosas y recargadas lámparas de araña por elementos mucho más sencillos y con propuestas que bien podrían darse en la actualidad. Sencillas estructuras para sostener las bombillas y elementos envolventes como globos de vidrio o estructuras metálicas.

Pero sin duda, una de las intervenciones más representativas del arquitecto es la llevada a cabo en el ‘Café Museum’ de Viena, donde renunció por completo a cualquier tipo de adorno. Ya desde el principio tuvo claro emplear el conjunto de mesas redondas con las sillas de diseño Thonet distribuidas de forma espaciosa y funcional para el usuario. Un verdadero acierto ya que tras su inauguración sirvió como lugar de encuentro para artistas y escritores de la época.


También trabajó con piezas industriales y de fácil acceso. El arquitecto consideraba que, incluso con materiales humildes y cotidianos se podía realizar un buen trabajo a menor coste. En este momento se marca un antes y un después entre la ostentosa decoración de la alta sociedad con la practicidad y funcionalidad de Adolf Loos.

 
Aquí dejo una pequeña reflexión para interioristas y profesionales del sector:

“La evolución de la cultura es sinónimo de la eliminación de la ornamentación de los objetos utilitarios” (Adolf Loos, Ornamento y crimen, 1908)