Blog

1ª Jornada Retail. RDI en colaboración con Casa Decor

Escrito por laura

La pasada semana pude asistir a un evento organizado por el RDI  gracias a una buena amiga y profesional en este sector. A través de ella y sus compañeros he podido aprender un poquito más a cerca de lo que significa el “Retail Design”.

Estas conferencias se realizaron en colaboración con Casa Decor 2015, que este año se está realizando en la madrileña C/ de La Palma, nº10. Concretamente en el auditorio ‘Nébula’ diseñado por Rebeca Cano, Beatriz Peral y Andrés de la Torre. Pero esto requiere de un artículo dedicado exclusivamente a dicha feria: Casa Decor 2015.

salanebulosa

Carlos Aires, presidente del RDI y creador del estudio Marketing Jazz  fue el encargado de abrir esta convocatoria y también de diseñar la tienda de regalos y la taquilla de Casa Decor. Junto con Maria Callís, secretaria del RDI, nos contaron las claves para diseñar correcta y eficazmente un espacio comercial.

Maria Callís nos contó su larga trayectoria profesional en el sector y de cómo se introdujo en dicho área. Desde sus casuales inicios fuera de nuestras fronteras, hasta su vuelta a España donde todavía estábamos en pañales en el mundo retail. Nos explicó la evolución vertiginosa del sector y de cómo hoy en día, aunque con más conocimientos, nos queda mucho que aprender. Una mujer singular que “alucina pepinillos” y “pilla a Lola comprando bragas por internet” (los asistentes podrán entender este pequeño guiño ;-)).

Carlos Aires explicó cómo abordar proyectos comerciales de todo tipo, así como las grandes diferencias entre los diseñadores ‘de vida’ y los diseñadores ‘de marca/s’. Sin duda, aún me siento muy lejos de ser una retail designer, queda mucho que aprender al respecto.

Por otro lado expuso de forma clara la importancia de concentrar a todos los diseñadores de esta categoría en un “páginas amarillas” a través del Retail Design Institute (RDI). Nos plantea un punto de encuentro, un lugar de búsqueda y un punto de referencia a nivel internacional.

Aprovechando la ocasión, Carlos quiso destacar sus últimos premios por parte de la International Sotre Design Awards 2015 en Nueva York en los que se reconoce su trabajo con estos dos proyectos, entre otros: (podéis ver más fotos en su página web)

farmacia-boticana_marketing-jazz-4http://www.marketing-jazz.com/es/proyectos/salud/farmacia-boticana.html

marketing-jazz_tiendamarquesderiscal2http://www.marketing-jazz.com/es/proyectos/gourmet/marques-de-riscal-flagship-store.html

También la vicepresidenta Lola Ripollés aportó su experiencia, sus anécdotas y su trabajo desde el punto de vista de un Project Management. Explicó a grandes pinceladas lo que supone la apertura de una tienda de marca internacional y  de cómo la planificación es una de las mayores prioridades. Y por supuesto, quedaron claras las cualidades necesarias para abordar este tipo de proyectos: ser organizado, ser tranquilo y de nuevo ser organizado. No se pueden perder los nervios en este sector y tal como dijo Lola “somos surferos, siempre en la ola a punto de caer, pero manteniendo el equilibrio”.

Por último, y no menos importante es el tesorero Ramón Prous, quien puso un toque de cordura económico. Nos explicó la importancia de una correcta programación, una buena valoración y una ejecución impecable. Siendo esto lo que puede suponer al empresario la viabilidad del proyecto a lo largo del tiempo. Aspectos como la eficiencia energética, la salud y el confort son el futuro y hacia donde el diseño Retail se dirige.

fotogrupo

Durante la jornada también pudimos conocer un par de productos muy interesantes que os puedan interesar: Sensology, una empresa especializada en marketing olfativo y 3DWalldecor un proveedor de plaquetas ecológicas y naturales realizadas en bambú o minerales. Pero para ambos, dedicaré otro artículo.

Agradecer a Carlos Aires y a todos los miembros del RDI su 1ªJornada Retail en la que he aprendido muchas cosas y me ha acercado un poquito a este interesante terreno.